martes, 16 de agosto de 2011

Reportaje visual de la riña de gallos en Argentina

Cobertura periodística, fotográfica, infográfica y diseño de información. No es común que en el fragor dictador del día a día tengamos la oportunidad de cubrir y realizar un informe desde el nacimiento de la idea hasta el fin de la pre-impresión.
Mi amiga Marcela Marbián, con gran experiencia en el fotoperiodismo, tenía la idea de contar el mundo no muy conocido de la riña de gallos. Pero esta vez, su idea venía con la propuesta tácita de hacerlo juntos. Fotográfico e infográfico. De allí nació este reportaje.

Tapa del suplemento dominical impreso, Temas.
Versión online: Gallos en la arena.

La riña de gallos es una tradición que se practica clandestinamente y está prohibido a nivel nacional (según la ley Sarmiento sobre el maltrato de animales). Pero al averiguar sobre su desarrollo, en muchos lugares se rigen con una ley provincial que lo permite “legalmente” (aquí en Córdoba, no).
Nuestro contacto especializado fue con un gallero local (escritor y criador de gallos de riña) pero nuestra cobertura visual fue en un lugar permitido hasta por el intendente y el sacerdote de la ciudad. Termas de Río Hondo en Santiago del Estero (500 km al norte de Córdoba por RN 9 norte).



Riña en Termas, Santiago del Estero. Fotografía de Juan Colombato.

El trabajo constituyó en las entrevista con uno de los galleros más conocedores y respetados de latinoamérica, José Manuel Pietri. La entrevista tuvo más pasajes filosóficos que científicos en lo que respecta a la razón de explicar porqué el gallo de riña tiene el instinto de la pelea. Pero estuvo claro que sólo conociendo este animal en profundidad, permite entender este comportamiento natural.

Especialista José Pietri. Fotografía de Juan Colombato.

Visitamos un criadero de gallos de riñas que nada se le parece a un gallinero familiar o comercial. El hábitat tiene un organigrama etario de pulcra limpieza. La crianza y las instalaciones van acompañadas de una enseñanza y un entrenamiento que tienen el fin de educar al animal para las futuras contiendas, que no durarán más de una hora reloj como tiempo límite.

En esta etapa, se hizo un relevamiento y un estudio previo para las ilustraciones que iban a interpretar las acciones del gallo en una riña.


Estudio de la pelea para definirlo en tres pasos.

Luego organizamos la cobertura para asistir a una riña oficial. Para eso sólo bastó con averiguar las efemérides de estos eventos que tiene un calendario a nivel nacional. La sociedad gallega se reúne en cada una de estas celebraciones para mezclar una pasión similar a la del fútbol pero con un escenario más del folclore tradicional.
Se puede decir que hay una organización similar al de las carreras de caballos, con un ambiente y un catering similar al del festival de doma de Jesús María.

Al llegar al lugar, los galleros inscriben sus gallos para definir el orden de pelea y el contrincantes de similares características que le tocará a cada gallo. Y mientras se espera el momento de la riña, se mezclan charlas telúricas con choripan, empanada y vino.

Inscripción de gallos en Termas, Santiago del Estero. Fotografía de Marcela Marbián.

Protector del gallo previo a la pelea. Termas, Santiago del Estero. Fotografía de Juan Colombato.
Ilustraciones finales sobre el apero del animal para entrenamiento.

Las instalaciones para la gente son bastantes modestas, pero las mayores comodidades son para el grupo de pugilistas que cuentan con piezas separadas, calefacción y dieta balanceada.

Gallos en la arena. Termas, Santiago del Estero. Fotografía de Marcela Marbián.

En este contexto se realizó el relevamiento infográfico y fotográfico del lugar, asesorado por nuestro especialista José Pietri.
El único inconveniente para nuestro desenvolvimiento profesional, fue el carácter de infiltrados, y el recelo a la prensa. Esta desconfianza no es gratuita ya que mucho de estos lugares fueron acribillados por cierta prensa que buscaba impactar más que informar.
De todas maneras, fuimos bastante prudentes en las tomas fotográficas y la gente confió en nuestro fin documental.

La atmósfera que emana el reñidero es tensa y emocionante (sumada a la del ecléctico público). Luego de un largo análisis psicológico y una danza de pasos y enroque de cuellos, los gallos usan su pico como pinza y apoyo, para sacar un sablazo de sus patas. Un espectáculo de alto nivel escénico.





Riña en Termas, Santiago del Estero. Fotografía de Juan Colombato.

La diferencia de estas riñas con las del norte de América u oriente, es que la pelea se termina cuando hay un claro ganador, o cuando uno de ellos tiene una herida importante que pueda llevarla a una muerte fortuita. En otros lados la pelea termina con un gallo muerto.
El cuidado de la salud del animal, es lo principal (aunque esto se trate de una pelea con un elemento punzante). Pero las heridas máximas, no difieren mucho del boxeo profesional o amateur...

Luego de innumerables estudios, con bibliografía de por medio, y diferentes planteos, se decidió realizar dos relatos visuales. El reportaje fotográfico iba a contar la riña de gallos, y la infografía, el gallo de riña.
Para ello se dividió horizontalmente el espacio para ordenar los dos relatos. En la parte superior, la cobertura fotográfica en la riña. Y en el friso inferior, la infografía, que cuenta la crianza y el entrenamiento del gallo en el criadero.



Planteo y dibujos finales para entrenamiento.

Doble página (formato sábana) del reportaje visual.

La cobertura también incluyó un especial multimedia con fotografías y un video editado por Cecilia Pasquini, realizadora y editora Multimedia de La Voz.


Video de la cobertura en la riña de Termas de Río Hondo



3 comentarios:

  1. Excelente trabajo Juan... Feclitaciones

    ResponderEliminar
  2. imagino que habeis hecho este montaje para denunciar?? o no se os ocurre que esta actividad ilegal es ilegal por algo? que es extremadamente cruel y no tiene razón de ser??

    ResponderEliminar